domingo, 18 de octubre de 2009

Periodistas

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) lleva muchos años creada en un colectivo que agrupa a todos los periodistas de este país, por medio de sus Asociaciones de la Prensa de todo nuestro territorio.

Desde hace algunos años edita la revista “Periodistas” que sale para sus asociados periódicamente y que incluye asuntos de interés para la profesión y que es la que ejercen. En su último número de este otoño de 2009 incluye un amplio reportaje bajo el título de “El fin de una era” en el que se hace un análisis profundo sobre el momento del periodismo escrito y en soporte papel. Malos tiempos para la lírica que diría un buen amigo al que conozco.


En el reportaje se incluyen frases demoledoras como “el viejo orden se acaba. El periodismo vive sus más recientes horas en un combate contra las cuerdas. Se dice, además, que lo mas complicado está por llegar...”. Todo un enigma y toda una inquietud, especialmente por lo preocupante en cuanto a los miles de puestos de trabajo que estos cambios podrían suponer.


Un periódico debe tener un numero relativo de trabajadores importante, un soporte digital de información aminoraría notablemente estos puestos de trabajo. Otro batacazo para la profesión.


Sin embargo afloran esperanzas en otros campos que también son para analizar, como la reflexión de Gumersindo Lafuente, Director de Soitu.es que indica que “el desafío consiste en trasladar las estructuras del periodismo de calidad y libre al nuevo escenario”, o la expresión de Juan Cruz, Adjunto a la Dirección de El País que manifiesta que “lo revolucionario es permitir que coexistan digital y papel. De lo contrario nada será rentable”. Bueno, reflexiones profundas para los nuevos tiempos que se nos avecinan.


Escribí en este blog hace meses mis inquietudes sobre la nueva era digital para los periódicos de papel. Cada día se observa mas la implicación de los ciudadanos en la información digital.Periodistas”, la edición de la FAPE ha puesto este mes el dedo sobre la llaga. La evolución es imparable.

1 comentario:

Poseidón dijo...

Seré, Sr.Ledesma, uno, de entre otros tantos, que todavía el olor a tinta de rotativo le pone.
Nunca, será ni es lo mismo, por mucho que veamos a Arguiñano cocinar o leamos una receta en la Red, que cuando se huele su condimentación y guisado. Los sentidos está diseñados para sentir, que duda cabe, y si utilizamos más de uno el sistema sesorial lo agredece muy mucho.
Es verdad que se pueden compaginar las dos formas, tanto el digital como el soportado en papel, pero no concibo, ni comprendo, a aquellos que mantienen una relación amorosa a través de un chat. La piel está para tocarla, olerla, gustarla, verla y a veces hasta oirla.
Lo mismo me pasa con ese papel que huele a tinta, que lo lees, lo relees y, en última instancia cuando estas mondando las patatas sobre él, te das cuenta que aún tienes noticias que ver.
No hay que olvidar que hay un dicho perodístico que dice:
Cuando una noticia ha sido publicada, automáticamente ha dejado de serlo pero, siempre nos quedará, el comentario, la editorial y como no, hasta "El Contrapunto".
Bueno Sr. Ledesma, desde los arrecifes, donde el coral desgraciadamente está perdiendo su último encanto por mor de este descabellado calentamiento planetario, le deseo que el Mar o la Mar, como diría D. Rafael, los vuelva a regenerar por bien de todos y, por supuesto, no me olvido de desearle lo mejor en todo lo que se proponga, pero hágame caso, la prudencia, las palabras mesuradas y, sobre todo las ganas, deben conformar su mejor criterio.