jueves, 22 de octubre de 2009

Uno mas del montón

Cada vez que alguien me quiere insultar o calumniar por aquello de la cosa pública en la que me muevo (uno también tiene sus detractores y afortunado que me siento en tenerlos, pobre de mi si no existieran), sacan a la palestra que no soy periodista, que “soy de segunda, que me regalaron el carnet y la profesión, que...”. La envidia tan nuestra y tan española.
Lo he dicho muchas veces y no me importa volver a decirlo una vez mas. Con humildad y honestidad, pero no me importa repetirlo porque de esto me siento especialmente orgulloso y satisfecho: soy periodista de profesión.
Inicié mis pinitos en el mundo del periodismo en el “Área” allá por el principio de los años 80 del siglo pasado. Colaboré con Radio-Ser La Línea en aquellos tiempos y luego creamos en San Roque una radio libre en el año 1986 que dio paso a mi vida profesional en numerosos medios de comunicación de la zona en los que me volqué y me gané mis primeras nóminas con el sudor de mi frente y las miles de teclas que pulsé por aquellos tiempos de mi juventud. Redactor -jefe de la Cope, de “Área”, de la Televisión en San Roque, de... una trayectoria en la que -como decenas de compañeros en la comarca- intentábamos hacernos un hueco y mantener el sueldo de nuestra casa.
En 1990 junto a Javier Ronda como primer Presidente y un grupo de colegas como JuanJo Téllez, José Luís Tobalina, Ildefonso Sena, Cándido Romaguera, José María Yagüe, José Antonio Gómez Amado, Juan Manuel Dicenta y un montón mas de “compis” creamos la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar que se integró en la FAPE, Federación de asociaciones profesionales de periodistas de España. No pudieron entrar entonces, lamentablemente, todos los compañeros que quisieron. Tuvimos que demostrar o bien los estudios universitarios o bien nuestra dedicación exclusiva a la profesión por años consecutivos y tuvimos que complementar un amplio expediente que nos dio paso a tener nuestro Número de Registro y por lo tanto la “facultad” para ejercer de “periodista” en el territorio nacional.
Ni la situación económica de mis padres, ni la situación de aquellos años de mi adolescencia me permitieron poder estudiar en Madrid, Salamanca o una incipiente Universidad en Sevilla. La de Málaga, ni existía. Me lo tuve que ganar a golpe de “tajo; de maquinas de escribir, ordenadores y micrófonos. Como tantos otros miles de colegas en todo el país. Y esto lo llevo con sincero y modesto orgullo.
Se que han sido muchos los periodistas de este país que decidieron un día dar el paso e inmiscuirse en la vida política, desde la libertad de cada uno. Y sé que también hemos sido muchos los perseguidos y atacados. Lo peor de todo es cuando el que ataca es de tu propio gremio. Pero yo olvido porque creo en la vida en libertad de cada uno.
Hoy tengo un inmerecido número “2”, con alta en FAPE desde 1990 y en el listado de los mas de 100 periodistas que hoy se integran en la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. La lista ha ido “corriendo”, después de que unos u otros se marcharan -de una u otra forma- como el caso de JuanJo Téllez, Eloisa Roldán, Pedro Alemas Richarte, Antonio Luís Rial, José Luís Tobalina o el propio Javier Ronda.
Soy uno mas del montón. Del montón de compañeros que ejercen su trabajo con dignidad, respeto y profesionalidad. Y volveré a estar al lado de todos ellos cuando así yo lo decida. O cuando mi pueblo me dé la oportunidad. El periodismo ha sido mi vida y lo volverá a ser.

2 comentarios:

Poseidón dijo...

Tranquilo Sr. Ledesma, por favor no se altere. Hoy día en esta España de titulitis, solo hay que demostrar lo que se es a las instituciones y a los cuatro pelagatos de siempre que, inevitablemente, te miran por encima del hombro.
Los tontos y los envidiosos miden a las personas por su talla exterior y más de uno no ha podido digerir, que ellas, a través de su tesón alcancen el cielo cuando ellos, siempre se quedan a medio camino.
San Roque, es un pueblo de autoseñoritos, donde hay una serie de personajes que han creado su propia idiosincrasia, de seudoglamur, de familia de bien, de tonto del culo, de yanko y chemilacoste y, sobre todo, de creerse más que nadie. En una palabra, el ombligo de la sociedad sanroqueña.
A ellos si les hiciéramos una radiografia, no sacariámos nada de estudios, nada de cultura ; eso sí, sacariámos mucho capillita, mucho perfume, y mucho autobombo.
Como diría Rafael Martos "Raphael":
Qué sabe nadie........., por tanto a esta chusma, que no es otra cosa que eso, chusma, no hay que darles muchas explicaciones porque, al final aunque usted demuestre que es el más constante trabajador y conocedor de su oficio, siempre dirán ¿........pero este a donde quiere llegar? si es quien es, y además no tiene pedigrí.
Ellos, señor Ledesma, no tienen ni donde caerse muertos, algunos de estos personajillos, quisieron ser alcalde de San Roque con el solo aval de llevar el apellido de un ancestro gibraltareño, como si ello la le diera patente de corso.
En fin espero disculpe, no suelo menospreciar a nadie, pero hoy me he permitido una excepción.
El horizonte hoy ha confundido el Mar con el Cielo, así que no he podido saber muy bien cual era el uno y cual era el otro. Usted dirá, es simple: el de arriba el Cielo y el de abajo el Mar.
Pues ese razonamiento yo también me lo hice, y al final, creo, termine bañadome en el cielo al mismo tiempo que admiraba el Mar.
Que le vaya bien, Sr. Ledesma

Anónimo dijo...

¡Lo mal pensado quen es uno!¡Joder,por un momento me ha parecido que Poseidon y Ledesma son la misma persona!. En fin, cosas de la edad. El coronel no tine quien la escriba