miércoles, 8 de diciembre de 2010

La radionovela

Cuando era niño, hace ya algunos años, aprendí a amar la radio por medio de la entonces Radio Algeciras en Onda Media. Las voces de Maribel Solís. Juan Carlos Narváez, Pepe Ojeda, Antonio García y tantos y tantos me enamoraron del mejor medio de comunicación que pueda existir: la radio.
Siempre me encantó la música, el debate, la noticia, el evento transmitido y hasta de vez en cuando escuchaba alguna radionovela de esas de tantas pasiones, los amores, las traiciones y no sé que cosas más.
Pues una cosa así es lo que ahora está haciendo el Regidor de mi ciudad con la buena profesionalidad de los trabajadores de la empresa municipal Multimedia: cada día, un ratito de moralina, de mitin de pre-campaña que suena y huele a caduco y una explicación de porqué se “inaugura una puerta en un colegio”, el color de los granos de arroz de la paella de los pobres parados o el color del bichito “picudo” que se está cargando las palmeras de medio mundo. Lamentable, señores.
Este no es el canal de televisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez ni el Canal 3 de la televisión cubana con los eternos discursos de Fidel. Esta es una radio municipal y plural, en la que nunca se protagonizó especialmente a ningún partido político ni se “liberó” la adrenalina de un intenso pleno.
Eahh, ya está. Ya lo soltado todo, ya me justifico ante Dios y mis vecinos, sigo con mi conciencia, haciendo lo que me sale del forro con el dinero de todos los ciudadanos, y que nadie me diga nada, que me busco un poema, te mando una carta o te lanzo un dardo.
Da igual, todo forma parte del guión de la radionovela del año y, posiblemente, del decenio. La pena es que no se den cuenta que todas las radionovelas tienen un final. Y a veces, por mucho que busque los tornillos perdidos, no se logra encajar la ventana dentro del marco.
Viva la radio siempre viva. La mía de ayer y la de siempre. Y vivan los buenos profesionales de siempre. Ellos saben que los quiero.

6 comentarios:

Cenicienta dijo...

Sí señor Ledesma, ellos saben que les quiere, pero por desgracia, aunque nuestra Constitución, que ahora celebra su cumple, promulga la libertad de expresión, no todo es posible en los "reinos de taifas".
Paseando por nuestro pueblo, sentados en nuestra Plaza de Armas, en esos bancos donde se encuentra "de todo", se escucha, se rumorea que la libertad ha sido apresada, que anda atada de pies y manos bajo el yugo de un pseudo- dictador que pasea las calles de mi pueblo. Que se sienta en sillones mesándose las barbas, pensando como llevar a cabo su siguiente capricho, sin tener en cuenta la voz del pueblo, la voz de aquellos que ostentan el poder de hacerle permanecer en esos sillones mullidos.
Por eso, y gracias a estas máquinas, aún queda armas y sobretodo quedan ganas para luchar por todo aquello que queremos. Siga luchando señor Ledesma, que mi brazo no se cansa, mi ilusión está intacta, y mi espalda es capaz de resistir muchos envites más.

MALDAD TOTAL dijo...

¡Cuánto odio e inquina sale de estos conductos on-line!

Por si las moscas, me alejo un poco, vaya ser que me afecte esos males y pecados del demonio.

No sería mala idea darles una lavativa a vuestros míseros corazones.

Ea, id con Dios y portaos mejor!!!

Anónimo dijo...

Si usted fuera alcalde haría lo mismo o más Sr. Ledesma. No venga ahora a dar lecciones de democracia.

José Antonio L. dijo...

He sido Alcalde accidental muchos meses y concejal con delegaciones y responsabilidades mas de 10 años y nunca utilicé los medios de modo tan descarado. Ahí están las pruebas y los profesionales. Saludos.

Anónimo dijo...

Pero, señor Ledesma, en el juego democrático para conseguir el poder vale todo "mientras no sea ilegal". Y "como no es ilegal" usar medios afectos al Gobierno municipal para propagar a los sanroqueños/as con derecho a voto las bondades de la gestión del PP, PIVG, PA y concejala "por libre" restante, entonces lo tiene que aceptar.
En lugar de criticar algo que únicamente forma parte de un juego para conseguir el poder y que es totalmente entendible para los ciudadanos, debería usar su tiempo para buscar la manera de contraponer esa acción del Gobierno local con otra más efectiva por su parte. Y si no la encuentra, lo siento mucho.

Anónimo dijo...

Con respecto a la libertad de expresión habría mucho de que hablar o mejor dicho reflexionar. Cuando gobiernan unos los otros dicen que los "unos" nos le dejan expresarse y cuando estan los "otros" los unos dicen de los otros lo mismo, pero esto no es utilizar la gran cualidad de la libertad de expresión, para mi el problema radica en que en los senos de los partidos democráticos los que estan no se pueden expresar con total libertad ya que los que forman el aparato del partido entienden que sis se expresan las bases ,,,ujúuuuuu ya vienen estos a "jodernos" porque no se entienden el concepto intrínsico de la expresión ,de la opinión, de la crítica constructiva, ect, es decir no hay libertad en los grupos organizados, por lo tanto no exijamos fuera lo que desde dentro no sopmos capaces de hacer.......confiemos en que los medios a nuestro alcance sean fiables y todos podamos expresarnos sin odios, acritud o como vd. quiera llamar a esto.....
un aficionado a periodista.