lunes, 27 de diciembre de 2010

Por una Pata de Jamón

Como a todo español me encanta el jamón serrano. Es una de nuestras "identidades" que hemos sabido digerir magníficamente y que, poco a poco, estamos sabiendo exportar fuera de nuestras fronteras. Bien por su cultura, su arte, sus puestos de trabajo,su paladar, su torso, bien por el jamón serrano.
Lo que no tiene color es la polémica creada en un instituto de La Línea, donde los padres de un alumno han denunciado a un docente por hablar del jamón y de sus placeres en plena clase formativa. Hasta aquí podríamos llegar...
Nunca he compartido la xenofobia y, sinceramente, detecto las fobias que dicen mas de repúblicas bananeras que de gente con mentes abiertas y con talantes de progreso. He visitado muchas veces Marruecos; algunas con la familia y los amigos y otras como periodista, dentro de los intercambios que llevamos a cabo en la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. Tengo algunos amigos marroquíes a los que respeto y me respetan. En Marruecos hay muchas cosas que me gustan y otras no tanto. Todas las respeto.
Por eso hoy, dentro de esta absurda polémica creada entorno a una pata de jamón, esencia de nuestra cultura y de nuestra gastronomía, quiero reivindicar al jamón. Jamón hembra, jamón macho, jamón serrano y jamón de pata negra. Y detecto la intolerancia que en este sentido puedan tener del jamón quienes viven a nuestro lado y con nosotros. Sean de dentro o de fuera, sean españoles o extranjeros. Viva el jamón. O, como dijo aquella chirigota gaditana "Viva Za´pata de Jamón". Y a lo demás, mutis por el foro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien escribes me gustaria dejarte mi correo soy dani

Anónimo dijo...

Como bien dice un ex diplomático español, Marruecos estaría configurada como una nación árabe moderada.

Anónimo dijo...

danilosbarrioscity@hotmail.com

borrala luego, interes literario.

gracias.

Cenicienta dijo...

Qué sería de nuestra Navidad sin una buena pata de jamón...

Feliz Navidad y Feliz Año a todos los blogeros/as.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y Feliz Año a todos/as, jo jo jooooooo, después del papá noel llegan los reyes de la magia.

Que el Nuevo Año sea Venturoso y traiga buenas nuevas al PSOE en mayo, eso es lo más importante, jo jo joooooooo.

A pasarlo bien en Nochevieja.