jueves, 9 de mayo de 2019

Elecciones Municipales en el Campo de Gibraltar (y III)

En las elecciones locales de Mayo de 2015 en La Línea el PSOE sacó 9 concejales con la candidata Gema Araujo; el mismo numero de ediles que sacó La Linea 100x100 de Juan Franco que sorprendió a todos con estos resultados, merced al hartazgo de los vecinos sobre los principales partidos que han maltratado la ciudad durante largos años. 5 concejales sacó el PP, 1 IU-CA y 1 Angel Villar con el Partido Andalucista. 25 ediles en total.

En el transcurso de estos cuatro años y con todas las adversidades que el nuevo gobierno pudo encontrarse en su día en el Ayuntamiento de La Línea (recordemos, por ejemplo, que el propio Ayuntamiento no tenia ni recursos para pagar las nóminas de los funcionarios, que la ciudad la había dejado Gema Araujo sin inversiones, ni obras, ni proyectos de envergadura, despidió a todos los trabajadores de los medios de comunicación municipales, etc, etc...) José Juan Franco, el funcionario al que le dio por crear con un grupo de linenses la alternativa localista de éxito, triunfó. Presentarse a las elecciones por primera vez y convertirse en segunda fuerza con 9 concejales --el mismo que el PSOE-- fue todo un triunfo, sin paliativos.

Izquierda Unida tuvo problemas con su edil desde el primer mes de mandato municipal  y Villar pasó sin pena ni gloria en su espíritu de trabajo como linense, pero sin ir mas allá.

La Línea está haciendo cosas, muchas cosas para sus posibilidades. Se ha inaugurado el Hospital Nuevo en el que el Ayuntamiento ha tenido que hacer un esfuerzo en urbanización, acometidas, accesos, etc. Las calles de La Linea están viendo una capita de alquitrán después de decenas de años, se ha mejorado el tema impuestos, la economía municipal ha dado un cambio radical, se ha puesto a la ciudad en las primeras de España en portal de transparencia y así.... muchas cosas. Hasta se ha recuperado la Feria del Libro que hacia muchos años que no se celebraba. esto, Gracias al esfuerzo de Franco y su equipo, ha sido lo mejor para la ciudad...

Así las cosas, con los 25 ediles de la corporación que se eligen el día 26 de Mayo; La Línea 100x100 rondará los 14 concejales, sobrado en la mayoría absoluta. Tengo dudas de que baje uno en estas previsiones, pero no menos de 13 ediles. El PSOE no sacará mas de 4 concejales en estas elecciones linenses --los peores resultados de la historia socialista en la Línea de la Concepción--, mientras que el Partido Popular se quedará entre 4-5 ediles y Podemos (Izquierda Unida) estarán entre 1-2 ediles. Otros datos serían mayúscula sorpresa para quienes conocemos las peculiaridades de nuestra comarca.

Ya para Algeciras es otro cantar y otras posibilidades. José Ignacio Landaluce y su PP ya han llegado hace tiempo a su "techo político" y el lo sabe. No volverá a sacar 14 concejales fácilmente como sucedió en 2015. La Corporación algecireña son 27 ediles, mayoría absoluta 14.

La gestión no ha sido una maravilla y ha faltado chispa en inversiones, obras y proyectos relevantes para la ciudad, por mucho que el actual alcalde se esfuerce en mostrar desde hace meses proyectos nuevos para la ciudad. Ya el tiempo se perdió y el rechazo ciudadano es notable en varias zonas de la ciudad, especialmente en barriadas. Y las posibilidades también.

La división de "Las derechas" en Algeciras son otra cuestión a tener en cuenta. La ciudad mas importante de la comarca del Campo de Gibraltar y una de las mas grandes de Andalucía ha dividido su voto notablemente en el último año y Landaluce lo sabe.

El PP sacará entre 8-10 concejales, Ciudadanos podría sacar entre 3-4 concejales, Vox 2-3, el PSOE rondará los 7-8 concejales, subiendo un poco sobre los ya anteriores 6 ediles actuales. Podemos o Izquierda Unida rondarán los 2-3 concejales, subiendo un poco en votos, sin mas. Landaluce podría ser Alcalde con un pacto difícil y en el que tendrá que ceder parcelas interesantes del poder que, en la actualidad, Landaluce no ha sabido aprovechar. A mi juicio.

No hay comentarios: