martes, 14 de mayo de 2019

Elecciones Municipales San Roque 2019 (IV)


La complejidad del Municipio de San Roque a la hora de poder avanzar, detallar o calcular resultados electorales es altamente compleja. Su expansión, las características de su territorio, sus nueve núcleos poblacionales, mas su casco urbano, la idiosincrasia a la hora de que en cada zona se vota de una manera y mil cosas mas hacen que sea difícil, bastante difícil, predecir que puede suceder en unas elecciones locales como las del 26 de Mayo de este año.

El PIVG fue creado en 1994 y se  presentó por primera vez a las elecciones de Mayo en el año 1995, llegando a tener tres concejales en las primeras elecciones en las que se presentó merced al fragor y entusiasmo que logró arrancar de los vecinos del Valle del Guadiaro. 3 concejales, unos 1500 votos, aproximados y un papel predominante en el futuro de las corporaciones municipales de San Roque.

Paco Delgado Saucedo fue un referente, sin lugar a dudas, en un proyecto al que el propio Saucedo se montó proveniente de Izquierda Unida que era donde el realmente se sentía cómodo. Dos mandatos duró Paco Delgado Saucedo, luego se cansó y no siguió al frente de ese proyecto, que pedía la independencia del valle del Municipio como nuevo término. Luego vendría Jesús Mayoral Mayoral.

Un político que no se cansa. Estas próximas elecciones serán las quintas a las que Mayoral se presenta como candidato a la Alcaldía por el Partido Independiente del valle del Guadiaro (PIVG), que ya perdió el brillo de reivindicación como municipio y ahora lucha por tener un representante de aquella zona del municipio sanroqueño.

Mayoral participó en el "Gobierno de Salvación" de Fernando Palma de 2009 a 2011 y luego con el PSOE de Boix desde el 2011 a 2015, llevando la Delegación de Hacienda y Turismo en manos del hasta entonces su compañero de partido Juan Roca, que luego abandonaría el partido tras grandes diferencias con el propio Jesús Mayoral.

Mayoral es un político de difícil trato, de agreste actitud en muchas cuestiones, algunas de las cuales tienen sus argumentos y en bastantes casos con argumentos de pesos. Ha sido un constante batallador por la legalidad de todos los procedimientos, especialmente en los económicos. Y en sus tiempos de gobierno con el PSOE puso al hilo muchas cuestiones que antes se habían "desbordado". Hasta ahí bien. Otras veces su actitud persecutoria personal contra algún edil ha hecho convertirse en una persona no grata al trato. Sin mas.

Pero un día Juan Roca se fue del PIVG y Roca fue un hombre que había traído bastantes votos al PIVG. Y Mayoral se peleó entonces con medio partido, según algunas fuentes del mismo PIVG y dijo que se marcharía y dejaría paso a una nueva oleada de candidatos que siguieran con la antorcha. Mientras, Juan Roca se iba directamente al PSOE hasta el punto de que en estas elecciones de 2019 se presenta como candidato a concejal en la lista que encabeza Juan Carlos Ruíz.

Pero no. Aquí está el amigo Jesús Mayoral de nuevo como candidato a la alcaldía por el PIVG. Después de todas las refriegas, de los altibajos, de las reivindicaciones del Valle y de un montón historias mas, teniendo en cuenta que la política de los socialistas en la zona del Valle del Guadiaro ha sido la de "aumentar las tácticas y el refuerzo", es posible que las cosas se sigan quedando como están.

Poco mas de 600 votos. 645 exactamente fueron los ciudadanos que votaron a Jesús Mayoral que resultó el solo elegido en las municipales de 2015. Ha renovado la lista de estas elecciones y parece que puede traer algo de ilusión y aire nuevo al proyecto, aunque no se haya renovado la cabeza. Esto le puede hacer que se mantenga en el número de votos y se quede como está. Los resultados podrían ser 0-1 edil. Yo creo que Mayoral sigue de concejal. Y posiblemente sea importante su papel en la próxima legislatura. Veremos.

(Fotografía de Multimedia)

No hay comentarios: