viernes, 17 de mayo de 2019

Elecciones Municipales San Roque 2019 (VII)

El PSOE de San Roque tiene solo dos variables claras en los hipotéticos resultados de las elecciones municipales del 26 de Mayo próximo. O gana de nuevo y repite su mayoría absoluta o saca minoría, dependiendo de lo cual podría o no gobernar. Es obvio, pero es así. 

El grupo socialista tiene posibilidades de sacar nuevamente una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario y con fuerza, después de 8 años de gobierno de Juan Carlos Ruíz como Alcalde -que por cierto dijo que solo gobernaría dos mandatos y se marcharía-, si bien todo parece indicar que podría no ser este el resultado final. Por muchas cuestiones.

Ruiz Boix le echó un órdago enorme al PSOE nacional con su intento de pretender ir el primero en la lista provincial socialista y echando un pulso a Madrid que al final ganó el Ministro Grande-Marlaska que, por cierto, no le ha apoyado absolutamente en ningún acto suyo como candidato a la alcaldía de San Roque, ni se le ha ocurrido aparecer por esta ciudad, cuando hace solo poco mas de seis meses Grande-Marlaska estaba felicitando públicamente a Ruiz Boix por su "política de solidaridad con el tema de los inmigrantes de Crinavis".

Juan Carlos se ha quemado mucho en los últimos años a raíz de una serie de estériles polémicas que le han deteriorado; las disputas y enfrentameintos con el Alcalde de Los Barrios -cuyo pleno le ha  llegado a nombrar "persona nom grata" por sus disputas-, el enfrentamiento con la Presidencia del Puerto de la Bahía de Algeciras de Manuel Morón, que ya se jubiló y que deterioró mucho las relaciones puerto-ciudad.

Ruiz Boix ha tenido varias denuncias en los juzgados de San Roque de las que, en su mayoría, ha salido airoso. Hay una denuncia puesta recientemente por el Partido Popular que le puede hacer doler la cabeza, mientras que muchos sanroqueños y sanroqueñas están cansados de la política de "Planes de empleo" que todo el mundo sabe ya como funciona en San Roque, así como el de los trabajadores de las "empresas que trabajan con el Ayuntamiento", donde muchos tienen sus colocaciones temporales...

El candidato socialista tiene una gestión muy cortita y que muchos considera como "suspenso" en estos cuatro años; no ha aprobado el célebre Plan General de Ordenación Urbana (llevamos camino de 30 años sin PGOU actualizado), cuando dijo que lo aprobaba en seis meses desde su llegada a la alcaldía, no ha movido un dedo sobre el eterno problema del Albarracín, mientras a los vecinos se les entretiene con una cosa y otra pero sin soluciones de verdad.

El Plan de obras municipal ha sido muy corto, teniendo en cuenta la disposición económica que cuenta el Ayuntamiento de San Roque; no se ha instalado ni un contenedor nuevo en cuatro años, no se ha construido ni una sola vivienda social en los 8 años que lleva de Alcalde y se han construido y mejorado pocas calles del municipio. 

Los vecinos siguen protestando por el estado de las playas, el Pinar del Rey no ha tenido nuevas mejoras ni avances, no se ha avanzado mucho en las fiestas ni tradiciones de la ciudad y el trato personal y político del alcalde hacia el resto de los grupos políticos del arco local es grotesca, especialmente en los plenos municipales, con una actitud de altanería, chavacanería, prepotencia y otros calificarivos mas que podríamos poner a un alcalde que no parece para nada en su actitud a un líder socialista. En sus intervenciones y descalificativos a la oposición municipal ha llegado a llamar en varias ocasiones "energúmena" a la portavoz del Partido Popular.

Ruiz Boix ha renovado la lista del PSOE sanroqueño, pero el se queda. Ha eliminado a algunos candidatos anteriores que han sido concejales y que lograban votos y han tenido una buena gestión, como el caso de José Antonio Rojas, Maite o Antonio Navas Mesa, mientras que otros que han trabajado mucho y que son queridos y respetados en el pueblo como David Ramos Montero lo ha mandado al número 11 de la lista cuando podría estar en los primeros puestos, incluso con mas aspiraciones políticas y no que podría quedarse fuera fácilmente del arco municipal al ir en tal bajo puesto de la lista. esto también ha sido motivo de disgustos en la familia socialista sanroqueña. De buena tinta.

Sin embargo ha metido en la lista en el número 3 a Ángel Gavino, que todo el mundo sabe que ha tenido una gestión muy "encefalograma plano" en la Sub-delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y que, además se dice en pasillos de la política, le ha puesto en ese numero de salida seguro por si "se tiene que marchar" de San Roque por uno u otro motivo.

Además, el secretario general del PSOE sanroqueño ha metido en la lista nuevamente a Juan Manuel Ordoñez de La Estación de San Roque que pasa así a su cuarto mandato como concejal - 16 años - y que ya empieza a tener enemigos dentro y fuera del PSOE. Sus enfrentamientos con la tambien concejal socialista de La Estación Dolores Marchena han sido sonoros en los últimos años. Marchena no va en estas elecciones en la lista socialista. No sabemos si irá a votar, aunque ese es su derecho.

Mantiene en la lista a Juan Roca, antiguo edil del PIVG y que va en la lista en el número 17 y también ha incluido al edil Juan Serván, que se presentó en 2015 a las municipales por el Partido Andalucista y que acabó en los brazos de Boix poco después de las elecciones pese a no necesitar su respaldo municipal por tener mayoría absoluta.

Con todo este lío, los enfrentamientos en algunos departamentos municipales, el fracaso del anterior Jefe de Policia Local y denuncias extrañas que andan por ahí dando vueltas y poco mas conforman un panorama que contrasta con los años que lleva ya el nuevamente candidato a la Alcaldía en el Consistorio al que ya le debe quedar poco en su responsabilidad por San Roque.

Así, aún sabiendo que sus estrategias, movimientos, habilidad política y capacidad de "comprometer los votos" son seguras, también es seguro que se mantiene como primera fuerza política. Y puede que hasta con mayoría absoluta.

De no se así, el gobernar con alguien es su habilidad desde la misma noche de las elecciones, después de contabilizarse los votos de las urnas de las municipales. Puede que el primer contacto sea con Adelante Andalucía -Podemos- que le podría manifestar su apoyo a la investidura "sin entrar en el gobierno". Pero el actual Alcalde sanroqueño inmediatamente "captaría" a otras fuerzas para tener un respaldo mas notable y "ampliar" su apoyo en el Pleno y en el gobierno, cueste lo que cueste y a cargo de "liberación de concejales o delegaciones que pueden tener mas o menos utilidad". Que eso da lo mismo.

San Roque logró en las generales del 28 de abril un 46,1 % del voto de izquierdas, sumando en ello a PSOE y Adelante Andalucía -Podemos-, mientras que en el lugar de "las derechas" consiguió el 49,7% de los votos emitidos. Siempre digo que los resultados de cualquier contienda electoral no tienen nada que ver ni se pueden extrapolar con unas elecciones municipales, pero este podría ser un "dato a tener en cuenta" y de ser así, Ruiz Boix se podría encontrar con un serio problema para gobernar.

Si el PSOE saca 8 concejales o menos podría perder la gobernabilidad de San Roque con casi total seguridad. Evidentemente Ruiz Boix es mucho Ruiz Boix y luchará a muerte por sostener uno de los pocos bastiones socialistas de la provincia en las elecciones locales. Le va la subsistencia en la vida política, en sus cargos públicos y hasta en sus cargos políticos.

Pero todo podría cambiar en esta ocasión, todo está abierto y aunque se le hayan escapado votos para 100x100, Ciudadanos o el propio Partido Popular, el PSOE sigue siendo un partido potente en San Roque y de eso sabemos bien los sanroqueños. Veremos

No hay comentarios: