jueves, 16 de mayo de 2019

Elecciones Municipales San Roque 2019 (VI)

Quedan 10 días para las elecciones municipales de este mayo de 2019. Seguimos con el análisis personal de lo que puede suceder en mi pueblo, San Roque, en la noche de ese día, cuando las urnas hablen y digan que puede suceder de cara al futuro que es ya...

Marina García Peinado es una política que se ha ido, poco a poco, haciendo fuerte y grande en la política del Campo de Gibraltar. Procedente de las filas de un partido localista que conocemos bien (como otros tantos concejales de otros partidos en el arco municipal y actuales aspirantes). 

Se ha batido el cobre, como se suele decir, a pie de calle. Ha tenido una difícil situación en su asiento de portavoz del PP sanroqueño en un escaño en el que no es facil ni tan siquiera hablar porque el alcalde socialista sanroqueño le ha cortado su intervención y su palabra en los plenos cada vez que no le gustaba lo que estaba diciendo. Lo de "Energúmena", cual latiguillo periodístico no se escucha todo los días en los plenos de España y menos en boca de un Alcalde socialista. Pero este es otra cosa, mariposa.

Recientemente presentó en nombre de su grupo una denuncia judicial donde puede haber causa interesante -según los analistas jurídicos- y que podría traerle fuertes dolores de cabeza a Ruíz Boix y que incluso podría llevarle a una inhabilitación para cargo público, segun referentes de jurisprudencia. García Peinado no lo ha tenido facil en la oposición en estos años, ha trabajado hasta donde le han dejado pero es consciente de lo difícil que es luchar contra un "monstruo político" como es el actual secretario general de los socialistas sanroqueños.

En los resultados de 2015, el PP sanroqueño sacó poco mas de 3000 votos, pese a la campaña en contra que hicieron algunos de los mismos militantes populares y que luego fueron descubiertos de una u otra forma, mientras que Ruiz Boix sacó poco mas de 5000 votos. 2000 votos mas el PSOE que el PP y que le diera por ello la mayoría absoluta a los socialistas, contra 6 ediles de los populares.

En las elecciones generales del 28 de Abril, el PSOE sanroqueño sacó 4778 votos, frente a los 7153 que sacaron "las derechas" sanroqueñas. Ganó el PSOE, pero en un hipotético "frente de renovación política en San Roque" son muchos mas los votos contrarios a Ruiz Boix. 

El 28 de abril de este año; 2375 votos de diferencia sacaron "las derechas", mas 2173 de otras opciónes políticas que tampoco votaron al PSOE. En definitiva serían 4778 votos del PSOE frente a 9326 votos contrarios al PSOE o a Ruiz Boix, como se quiera entender. Complicado todo así. Nada es nunca extrapolable, pero estos datos están aqui.

Marina García sería, en el caso de poder tener aspiraciones reales a la alcaldía, la primera mujer alcaldesa de San Roque. Ha activado y puesto en valor numerosos programas en sus parcelas de trabajo --sobre todo la cultura-- en su Vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tiene experiencia municipal, un proyecto mas o menos razonable para el municipio y un buen equipo de gente que ha integrado este año en la lista que presenta a las elecciones. Gente nueva, joven y dinámica que hacen que el partido pudiera tener un enganche con la ilusión de cambio que los pueblos a veces necesitan. Sabiendo todos como sabemos que en unas elecciones locales mandan mas las personas que los partidos, mas que las siglas...

Es verdad que en San Roque hay "ganas de cambio", muchas ganas. Lo se desde hace tiempo. Y esta mujer, honesta y luchadora desde hace años podría ser una alternativa real que parece ahora se acerca mas que nunca a la realidad del cambio... tocando con las manos el triunfo, que diría alguien que me se...

Marina García podría subir algo en la intención de votos y eso le supondría poder tener con firmeza hoy por hoy 7 concejales casi garantizados y con posibilidades de llegar a 8. Otros datos serían una sorpresa en cualquiera de los sentidos. Veremos.

No hay comentarios: