jueves, 3 de diciembre de 2020

García Caparrós; la historia inconclusa


 

La historia está sin cerrar. Si. La historia. La del malagueño García Caparros que murió aquel "... 4 de Diciembre... " que cantara para la humanidad Raza Mora desde El Puerto de Santa María. Pero la historia, además de costarle la vida y matar en vida a su familia, no ha acabado. Y parece que no será fácil que concluya.

    Ya lo ha vaticinado la jurista Rosa Burgos -extraordinaria por cierto su detallada y muy técnica publicación sobre la muerte de García Caparrós-; esta historia no se cerrará con facilidad porque el mismo Estado es el primero que protegió, protege y protegerá aquella bala traidora que tan genialmente diseñaron en el reportaje de Canal Sur de hace dos años y que emocionó a todos y que vino a  decir claramente quién apretó el gatillo.

    Precisamente en estos días, hace poco mas de una semana, volvía a leer en algún medio la tristeza de las hermanas de García Caparrós por el abandono de las instituciones a un caso que sacudió España y especialmente Andalucía.

    Cuando pasen los años y posiblemente alguna que otra generación mas por encima de nosotros algunos de nuestros herederos puede que nos reprochen -y con justificada razón- qué poco hicimos por aclarar este triste suceso que empañó nuestra bandera verde y blanca.

    Verde como nuestros prados y nuestros campos y blanca como la nieve de la sierra y la espuma del mar. Nuestro Caparrós, un año mas, como aquel frío 4 de diciembre.

No hay comentarios: