viernes, 18 de diciembre de 2020

Lo que Asumí Desde la Reserva (II)


 

        En el año 1996 creamos desde "la clandestinidad" el partido localista e independiente Unidad por San Roque-USR que aún está vivo, aunque no esté activo como tal. Un grupo de sanroqueños -siempre he dicho que locos, locos por el pueblo y por la vida de nuestra ciudad- decidimos dar el paso de implicarnos en la vida pública de nuestra ciudad y así nos presentamos a las primeras elecciones nuestras en el año 1999 resultando ser elegidos como tercera fuerza política, por encima del PP de Francisco Linares. No estuvo nada mal para empezar y sacamos el mayor número de ediles de un grupo político local en democracia, 3 concejales que en las siguientes fueron 4 en cada una de ellas y en todos los comicios como tercera fuerza política. Experiencias de la vida.

    Tanto en el primer mandato como en el segundo y tercero, los pactos de gobierno nos llevaron a que yo fuera el primer teniente de alcalde de la corporación y que gobernáramos, lógicamente, con el partido que pensamos en cada momento como el mejor para la ciudad y sus intereses municipales. Es verdad que entonces el número de escaños de cada grupo político daban solo la opción de que nosotros desde nuestro partido local "poníamos o quitábamos" alcaldes. Éramos "la llave".

    De esta forma, en el mandato 2007-2011 asumí nuevamente la primera tenencia de Alcaldía al ser el cabeza de lista de mi formación política y portavoz municipal de mi grupo. Las elecciones habían sido en Mayo de 2007 y José Vázquez Castillo fue nombrado nuevamente Alcalde, por el Partido Socialista Obrero Español, gracias al pacto suscrito y al apoyo de nuestro grupo político. Hay que tener en cuenta que en aquellas elecciones de 2007 en San Roque el PP de Fernando Palma sacó el mismo numero de concejales (7) que el PSOE y ganó las elecciones por solo dos (2) votos mas en el escrutinio total. Increíble, pero cierto.

    En Julio de 2007 Pepe Vázquez, un buen  hombre y un disciplinado político de izquierdas que participó activamente en la transición en San Roque y que tenía unos principios respetables, cayó enfermo. Yo era primer Teniente de Alcalde y en un total de casi 20 meses, asumí la Alcaldía de modo accidental, como manda la legislación y con la confianza que el propio Pepe Vázquez y el PSOE me ofreció y que yo acepté. Si lo hice bien o mal la historia lo dirá.

    Yo me había presentado en todas estas elecciones -cuatro en total- para ser Alcalde de mi pueblo; esa era mi intención y en ese empeño tuve la confianza de mi partido y de mis compañeros y de casi 2.000 sanroqueños en cada una de las oportunidades. Con la suma de los votos no pudo ser. Y no me lamento por ello. Pero tristemente Pepe Vázquez falleció en la madrugada del 9 de Marzo de 2009. Y el día posterior recibió cristiana sepultura en una despedida que fue, aunque esperada, muy triste y dura.

    Porque así lo disponía la misma legislación y la situación; asumí "por imperativo legal la Alcaldía hasta la convocatoria de la nueva Sesión Plenaria para elección de Alcalde". Es verdad que durante casi 20 meses fui Alcalde Accidental, pero durante 10 días fuí "Alcalde" según la propia ley. Evidentemente nadie quiere ser Alcalde de su pueblo en esa triste situación. Pero desde "la Reserva", como titulo en este artículo, me tocó esa china que no le deseo de esta forma a nadie.

    De nuevo, la experiencia, las circunstancias y  la realidad me hacían vivir una experiencia que "no me tocaba" en esos momentos. Lo vivido con esta tensa experiencia, de una  u otra forma, para mi se queda y me lo llevo dentro. "El artículo dentro" decía el descansado de Pepe Vázquez para los que vivían circunstancias legales difíciles. Esta fue una de ellas.

    Lo asumí desde la reserva, desde la confianza y desde la lealtad que se debe cuando las cosas te ponen de esta manera las propias circunstancias ante tus ojos. Las cosas de la vida,  todo lo recuerdo con un sabor agridulce. Y muy lejano.

No hay comentarios: