miércoles, 18 de mayo de 2016

50 años de Cepsa

Hoy se abre al público una muestra sobre los 50 años que Cepsa. La Refinería Gibraltar-San Roque lleva en mi pueblo asentada sobre una de las lomas y orillas mas hermosas del Mediterraneo. Desde hace 50 años, casi mi vida.
 
      Recuerdo siendo un niño con pañales cuando de la mano de mi tío Manolo o de mis abuelos paseábamos por lo que era la Huerta de Juan Mayorga, según el historiador y fenomenal bodeguero Antonio Bernal, y quien el sabe que tanto quiero. Ahí había, alguna vaca, un burrito y poco mas pastoreaban por un enclave genial que se encontraba a poco menos de dos millas de la antigua Carteia que yo abriera al público en un pulso que se le echó a la mismísima Carmen Calvo y su Junta de Andalucía.

      ...y como han pasado los años, las vueltas que da la vida... que diría ese genial bolero. Mientras a los vecinos de la zona se les prometió el oro, el moro y miles de jornadas de trabajo que -en el peor de los casos- nunca llegaron.

      Si llegó una explosión mortal en 1985 en el mes de las comuniones, muchos humos al cielo limpio del Estrecho y miles de vertidos desde el Arroyo de la Napoleona hasta el mismísimo litoral de esa playa de nuestros amores. Mucho veneno en el entorno al que -ellos mismos lo han reconocido en conversaciones privadas- no han sabido tratar en muchos de estos años.

     Es verdad que llevan un tiempo mas comprometidos y mejorando cosas. Se involucran algo mas con la sociedad que les rodea, entregan premios anuales, abren puertas abiertas para las visitas, están invirtiendo muchos millones de unos años acá en medidas protectoras y calidad del medio ambiente... pero aún les falta mucho.

     Buena fecha este del 50 aniversario desde que un Estado español nos puso la bandera roja del baño a pocos metros de esta isla de metal y de chimeneas para recordar y pensar que hace falta una mayor implicación de Cepsa con su entorno, con la sociedad mas inmediata que le rodea. Y no solo que se gasten unos pocos de millones en  prensa y radio de la comarca.

     Que tengan un buen cumpleaños. Pero que dentro de 50 años el cumple sea con una tarta llena de mas gloria y dignidad.

No hay comentarios: