lunes, 4 de mayo de 2009

ROSAS

Hace poco mas de un año salió a escena en las carteleras de nuestro país una película española de gran calidad que llevaba el título de “Las Cinco Rosas”. Se trataba de una visión real sobre el fusilamiento de cinco chicas jóvenes en el Madrid del 36 y a las que se les acusaba de pertenecer a las Juventudes Socialistas y revolucionarias. Quisieron arrebatarle a aquellas niñitas su dignidad y no pudieron. Fueron vilmente fusiladas.

Hace pocos meses mi compañera de Corporación Rosa Macías dió un paso importante en su comportamiento público en el Ayuntamiento de San Roque y ha marcado un hito a lo que no estábamos acostumbrados los políticos locales de esta demarcación. Su actitud, en la opinión de la mayoría de la gente que me la ha trasladado, ha sido de dignidad y de respeto en el comportamiento de una mujer que se siente y vive en socialista. Digo lo que dicen aunque yo también pueda compartir esas opiniones.

El flamante Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha logrado “fichar” para un gobierno de izquierdas en Andalucía a Rosa Aguilar, desde hace 10 años Alcaldesa de Córdoba. Otra Rosa más.

En unas declaraciones a El País, el viernes, día 1 de Mayo, la nueva Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha tenido la generosidad del guerrero para pedir disculpas y perdón, razonar y exponer con notable madurez algunos análisis sobre la realidad política de estos momentos.

Una de las cosas que ha dicho, y cito textualmente, ha sido eso de “...a veces hacemos daño innecesariamente en la política. Hace ya mucho tiempo que me di cuenta que lo que en la política puede ser un titular de gran dimensión causa daño a un ser humano... a las personas que le haya podido hacer daño con mi decisión les pido perdón...”. Sencillamente ejemplar.
A mi, que todo esto me suena un montón me viene a la cabeza la misma palabra para todas estas Rosas del mes de Mayo: Dignidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La película es Las 13 rosas. Pero el rigor aquí brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

Vale por el "lapsus". Gracias por la rectificación. Uno ha visto ya muchas películas, pero la intención es lo que vale. Gracias, de todos modos. José Antonio.

Anónimo dijo...

DIGNIDAD, ¡QUE GRAN PALABRA¡PERO COMO EN TODO HAY UN PERO, HAY ALGUIEN EN SAN ROQUE QUE POR DEFENDER A LOS QUE CREIAN O CREEN DIGNOS LLORAN TODOS LOS DIAS.

Petronio dijo...

Veo que llego tarde.

Cuatro fueron las de Gabinete Caligari, tres las de América, una la de Mecano y, en efecto, 13 fueron las rosas. La pélicula de Martínez Lázaro, en actual pase por el Plus, es un producto maniqueamente mediocre (el camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones). En el arte, al contrario que en el consomé, es tan importante el fondo como la forma. De hecho hay quien afirma que la forma es el fondo...y podría estar de acuerdo con esa afirmación.

Cuántas rosas...y yo....alérgico.

Por cierto...la INDISCUTIDA dignidad siempre va asociada al encogimiento de la cuenta corriente. Sin ello, siempre queda la sospecha de indignidad. Insisto...sospecha.

Petronio dijo...

Ahora que releo...

Haces bien que entre las muchas películas que has visto no esté esta. Los hechos ocurren en el 39, en los albores de la postguerra...

Por cierto, ZP ha comprado los derechos para la proyección (¿emisión?) en los colegios. Se nota que el no era de los progres que iban a los cine-clubes a ver el Acorazado Potemkin (esa sí, gran pélicula). Parece ser que para él el cine debe ser, sólo, una herramienta de adoctrinamiento, no arte.